12 septiembre 2010

14 de Septiembre Anexión de Chiapas a México.


 













Dado el movimiento de independencia en 1810 en México, y a su consumación en 1821 con la firma del Plan de Iguala y de los tratados de Córdova, así como las adhesiones de los gobernadores de las diversas provincias del país crearon un especial entusiasmo en los habitantes de la provincia de Chiapas, por lo que las autoridades y pobladores decidieron adoptar ambos tratados, surgiendo la idea de independizarse de Guatemala. Por lo que el 3 de Septiembre de 1921 se reunieron todas las autoridades chiapanecas para elaborar un acta en la que destacaron cuatro puntos, siendo:
Primero: Declarar la independencia de Chiapas, no reconociendo otro gobierno que el del imperio mexicano;
Segundo: Enviar copia del acta a Iturbide para que actuase en consecuencia,
Tercero: Emitir copia de dicha acta a las autoridades guatemaltecas y
Cuarto: Comunicar a todos los ayuntamientos chiapanecos lo acontecido, suplicándoles que conservaran la unidad para sostener a toda costa su libertad e independencia.
Después de tantos años de lucha y las difíciles condiciones que imperaban en el país, se instala la junta general de gobierno el 4 de junio de 1823 y en ella asisten 10 de los 12 partidos en que estaba dividida la provincia: Ciudad Real, Tuxtla, Llanos, Simojovel, San Andrés, Huistán, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Ixtacomitán y Tapachula, en la sesión se acordó darle el nombre de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco, sin ser reconocido por el gobierno mexicano, por lo que el 31 de julio de ese año se decretó la separación de Chiapas. Las proposiciones eran tres:
Primera: La provincia de Chiapas se declaraba legítimamente reunida en sus representantes;
Segunda: Dichos representantes la pronunciaban libre e independiente de México y de toda autoridad y en estado de hacer lo que mejor le conviniese y
Tercera: Que debía gobernarse por sí, provisionalmente bajo las bases siguientes:
  1. En la junta residían los tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial;
  2. Que por el tiempo necesario ejercía la junta el primero de esos poderes pero nombrando inmediatamente a la persona o personas que ejercieran el segundo, y que para el poder judicial se crearía el Tribunal de segunda instancia, rigiéndose todos por la Constitución Española;
  3. El pronunciamiento de reincorporación se verificaría con detenido examen, lo mismo las instrucciones que deberían llevar los nuevos diputados al Congreso General;
  4. Concluidos los trabajos de la junta y conseguida la reincorporación a México, Guatemala o las otras limítrofes, se retirarían los actuales representantes.
  5. Los anteriores artículos serían elevados al conocimiento de los supremos poderes ejecutivos de México y Guatemala.
A México no le agradó la separación que pretendían hacer los chiapanecos por lo que disolvió la Junta Provisional Gubernativa y repuso la Diputación Provincial, ordenando se llevaran a cabo elecciones para diputados que conformaran un segundo Congreso Constituyente, nombraron como Jefe Político a Manuel de Jesús Rojas y dispusieron que las autoridades prestaran juramento al ejecutivo mexicano; lo que inmediatamente se sublevaron ante esta imposición los chiapanecos, dando a conocer el 26 de Octubre de 1823 en Comitán el Plan de Chiapas Libre, que fue inmediatamente secundado por Tuxtla, Tonalá y otras poblaciones, restableciendo el anterior Congreso Constituyente y como Jefe Político superior a Luis Antonio García, además de designar como comandante militar a Tiburcio José Ferrera.
El día 23 de enero de 1824, el ayuntamiento de Ciudad Real, pide formalmente su incorporación a México. Tiempo después, Comitán toma la misma resolución, lo que no ocurre con el ayuntamiento de Tuxtla que sostiene la conveniencia de unirse a Guatemala.
Ante la actitud de los dos ayuntamientos, el Congreso local comunica a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación que pudiera solucionar los problemas económicos que enfrentaban las provincias; por lo que se determinó realizar una votación para elegir a que nación debían unirse; siendo esta decisión del total desagrado del en ese entonces Jefe Político, Manuel Zebadúa, quien simpatizaba con la anexión a Guatemala.
El 24 de julio de ese mismo año, se pretendió separar al Soconusco del territorio chiapaneco para ser parte de Guatemala a lo que el Congreso local reaccionó manifestándoles con firmeza a través del Ayuntamiento de Tapachula que debían de correr la misma suerte que toda la provincia en comunicado del 7 de Septiembre; pero desgraciadamente Guatemala, sin previo aviso, había incorporado el 18 de agosto el Soconusco a su territorio.
Ante semejante actitud, se decidió llevar a cabo elecciones para determinar el destino de la provincia, donde los resultados fueron 96,829 a favor de México y 60400 a las provincias de Centroamérica; por lo que el 14 de Septiembre de 1824 fue definitivamente proclamada la anexión de Chiapas a México.

                                                                                    

2 comentarios:

  1. Gracias por tus artículos. Me hacen aprender de la historia y la situación de tu amado Estado.

    ResponderEliminar
  2. Chiapas, está lleno de magia, y cultura y de gente sincera.

    ResponderEliminar